Nuestra Historia
“Esta farmacia tiene su origen en la Farmacia Martí, abierta por mi abuelo y padrino tarraconense Gabriel Martí i Bella en el número 10 de la calle Santíssim de Ciutadella.
En la trastienda se reunían personajes como el médico, el cura, el veterinario, el barbero y otros a charlar o a jugar al ajedrez. La vida discurría plácidamente.
Al morir el boticario Martí, su hijo Francisco Martí i Camps se hizo cargo de la farmacia y la trasladó a su ubicación actual: la Plaça dels Pins, número 20.
Su pasión eran los análisis clínicos y tuvo que contratar a un farmacéutico regente, Josep Sureda Marqués, para el turno de las mañanas, mientras él trabajaba en el Centro de Atención Primaria Canal Salat como analista.
Por una Ley de Incompatibilidades, Francisco tuvo que elegir entre trabajar de analista de la Seguridad Social o quedarse con la farmacia. Y como tenía una hija farmacéutica, Caterina Maria Martí —yo misma—, que continuaba con el negocio familiar y un regente, Josep Sureda, que era como de la familia, decidió seguir adelante con lo que más le gustaba y vendernos la farmacia. Así, desde 1997, Josep y yo formamos equipo: la Farmacia Martí Sureda.
La farmacia ha ido cambiando con el tiempo y aún cambia y no nos queda más remedio que adaptarnos y evolucionar. En 2003 hicimos la reforma del local y con el tiempo nos hemos ido convirtiendo en la farmacia de referencia en terapias naturales de Menorca.”
EL LEGADO
CATERINA MARIA MARTÍ CAPELL
Farmacéutica
“Estudié Farmacia para continuar la herencia paterna. Aunque en tercer curso ya tendía hacia las terapias alternativas, como se llamaban antes.
Al terminar la carrera cursé el posgrado de Terapias Naturales de la UAB y, seguidamente, el diploma de Fitoterapia de la Universidad de Montpellier.
Vine a Menorca en el verano de 1995 con la motivación de impulsar los tratamientos naturales en la farmacia de mi padre y de hacer difusión al público en general mediante charlas en las escuelas, artículos en revistas locales y algunas entrevistas.
A raíz de una terapia con un amigo kinesiólogo, que me dio Flores de Bach, experimenté la eficacia y la rapidez de acción de las esencias florales. Así que hice un curso de Flores de Bach y empecé a aconsejarlas.
Actualmente estoy inmersa en la Desprogramación Biológica, que consiste en encontrar el origen conflictivo de enfermedades y situaciones en las que estamos bloqueados.
De carácter innovador, emprendedora, me gusta todo lo que ayuda a reconocer el potencial de cada persona, las plantas, los cristales curativos, me encanta el mar, navegar en kayak, viajar, todo lo relacionado con la gastronomía, leer, cantar, bailar y la naturaleza.”
BEP SUREDA MARQUÉS
Farmacéutico
“Nací el 10 de noviembre de 1956, en Ciutadella. Soy licenciado en Farmacia y especialista en Análisis clínicos y de aguas, por la UB.
Ya hace más de tres décadas que estoy en el mundo de la farmacia y he hecho un poco de todo: atención farmacéutica en la Farmacia Martí, que más adelante se convierte en la farmacia Martí Sureda, analisis clínico de la Seguridad Social, inspección farmacéutica, formulación magistral y análisis de aguas.
Como especialista en salud cada vez me he ido interesando más por la medicina natural y eso me ha llevado a formarme en homeopatía, Sales de Schüssler y Flores de Bach: la medicina que me apasiona porque trata al ser humano de una manera holística, completa.
Desde 1997 soy farmacéutico titular y copropietario de la Farmacia Martí Sureda, junto con Caterina Maria Martí, con quien comparto este maravilloso proyecto, que me permite ofrecer mis conocimientos y los del equipo humano de la farmacia en un intento por mejorar la vida y la salud de las personas.
Soy un apasionado del cine, la naturaleza, las setas —lo que me ha llevado a formar parte del Círculo Micológico de Menorca—, la astronomía, practico Kundalini yoga, Feldenkrais y relajación y tengo el tercer nivel de Reiki.”